Google Maps API + PHP Web Scraping

Hace mucho tiempo pensaba hacer algún tipo de servicio que me mostrara la información del último sismo registrado en Chile. Tratando de buscar información, nunca dí con un servicio online que me diera esa información, por lo tanto me acordé del famoso Web Scraping.

Que es el Web Scraping? Bueno como dice Wikipedia, es una técnica que se utiliza para extraer información desde sitios web, simulando la navegación en los mismos, ya sea a través de una aplicación…. o en mi caso por PHP.

Siemplemente en este caso busqué donde se publica el último sismo registrado en Chile. Para eso me basé en la información que entrega www.sismologia.cl

A través de una función de PHP (file_get_contents) ingreso a la pagina donde está el listado con el último sismo, busco los datos que están separados por columnas y esos datos los asigno a variables. Luego esas variables las utilizo para crear a través de la API de Google Maps, el mapa centrado en la coordenada del sismo y agrego una marca con algunos datos del sismo, logrando algo como esto:

Esto fue solo un ejercicio para poder aprender el uso de la API de Google Maps, creando marcadores dinámicos, que se actualiza cada vez que hago un refresco de la página. Hay cosas que mejorar en el código o ir más allá y automatizar el proceso, para que el último sismo quede registrado en una BD y luego al cargar el mapa, la marca se extraiga del último registro.

Con eso podría marcar todos los sismos del día en un mismo mapa o incluso un historico de sismos. Algo interesante para continuar aprendiendo.

Si alguien quiere el código me lo pide! Pueden ver el último sismo en este mismo sitio, o ingresando a http://eq.roison.me

Déjame tu comentario...